martes, 6 de octubre de 2009

De Hue A Hoi An

Hue y Hoi An son sin duda alguna las ciudades más atractivas de Vietnam Central. Se trata de dos enclaves de extraordinario valor histórico, ambas declaradas Patrimonio Mundial.

Hue fue la antigua capital imperial de Vietnam, desde 1802 hasta 1945. Conserva la antigua Ciudad Imperial donde residían los emperadores Nguyen así como las majestuosas tumbas reales donde descansan eternamente. Hoi An es uno de los puertos comerciales más antiguos de Asia y vivió su época dorada en el s. XVII con la llegada de los primeros comerciantes europeos. Su arquitectura de casas tan singular le ha otorgado la fama de ser considerado el pueblo más bonito de Vietnam.

Hue y Hoi An, Hoi An y Hue, no importa el recorrido que siga el viajero por Vietnam, una ciudad viene siempre después de la otra. Y es que sólo las separan 150 km.

La forma de transporte más común entre Hue y Hoi An es por carretera, en autobús, el trayecto dura 4 horas atravesando la cordillera Trường Sơn.

Esta cordillera tiene una destacada relevancia histórica en un país tan poco accidentado en su geografía como es Vietnam. En el pasado, marcaba la frontera histórica de los antiguos reinos Champa y Dai Viet antes de que el territorio de Vietnam se extendiera tras la Marcha del Sur en 1471. También marca la frontera meteorológica entre los dos tipos de clima monzónico de Vietnam: a un lado el clima con inviernos fríos y húmedos del norte y por el otro el clima con inviernos cálidos y secos del sur.

El principal paso de la cordillera Trường Sơn es el puerto de Hải Vân, situado a 496 m sobre el nivel del mar. Su historia se remonta a la legendaria ruta de los Mandarines en s. XV, de la que formaba parte y que fue construida por la necesidad de abrir un camino entre las montañas para que los eruditos pudieran llegar a la capital y presentarse a sus exámenes para mandarín.

El nombre de Hải Vân (Nube Océano) se debe a la formación incesante de vapores de niebla por la humedad del mar, lo que dificulta en mayor grado la visibilidad y hasta hace poco convertía a este tramo en el mayor cuello de botella de la Nacional 1 que recorre Vietnam de norte a sur. Hace unos años terminó la construcción del túnel de Hải Vân, el más largo de todo el Sudeste Asiático con 6.28 km de longitud, y se consiguió reducir en 1 hora el recorrido entre Hue y Da Nang.

Las vistas panorámicas en esta zona son espectaculares, tanto si se contempla la costa desde la montaña como si se divisan las cumbres nubladas desde abajo. Merece la pena echar la vista por la ventana cuando el autobús sube por el puerto y también dar una vuelta por los alrededores cuando se detiene a mitad de trayecto para un descanso.

El paisaje montañoso no es uno de los escenarios más característicos de Vietnam, siendo Sapa y Da Lat los únicos referentes típicos. Yo añadiría a la lista el puerto de Hải Vân, que ofrece unas vistas impresionantes a la Costa de Vietnam Central y es además un lugar de tránsito necesario entre Hue y Hoi An.

12 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Aún me acuerdo del recorrido que nos pegamos en guagua entre las dos ciudades, llegamos un poco molidos, no? jeje, mas o menos. Pero merece la pena disfrutar del paisaje de montaña de esa zona de Vietnam.

Por cierto, el lago ese es donde hicimos la parada nosotros que había gente pidiéndonos euros? que gracia :)

Un saludo.

Alberto dijo...

Sí, el viaje en autobús es un poco paliza pero es la forma más práctica de ir de una ciudad a otra. No hay vuelos de enlace entre las dos estando tan cerca y el tren tarda lo mismo que el autobús.

Hace unos años, cuando no estaba construido el túnel, tenía que ser un auténtico infierno de travesía: 5h en recorrer 150 km.

El lago que se ve es el mismo donde paramos la vez que iba contigo, sí.

Raúl dijo...

En moto también es un paseo bonito,algo mas peligroso cuando se te cruza un camión, pero los tramos de montaña y los que bordeas la playa....para mi inolvidables.

Saludos,

Javier I. Sampedro dijo...

Menos mal que con el tunel es un progreso. El lago sale más bonito de lo que lo recuerdo, será que el tiempo estaba mejor cuando fueron ustedes, no? :)

Anda que no molaría hacerlo en moto como dice Raúl, aunque antes tengo que aprender a manejar una. Me quedé con las ganas en Bali, es una forma práctica de desplazarse.

Tú aprendiste en el mejor lugar posible, nada como HCMC

Alberto dijo...

En moto tiene que ser increible, aunque no me imagino subiendo el puerto con una Honda Wave, puede hacerse interminable. Gracias por compartir la experiencia, Raúl.

Tengo planeado hacer varias excursiones en moto la próxima vez que vuelva a Vietnam, sobretodo cuando visite Sa Pa y Phu Quoc. Ese componente de aventura hace la experiencia más auténtica.

Javi, el tiempo no era nada bueno, esa niebla que ves en las fotos en realidad era el diluvio que se aproximaba hacia nuestra orilla, y vaya si nos libramos por poco. En cuestión de minutos empezó a caer la del pulpo.

Javier I. Sampedro dijo...

Si que me engañó la foto, jeje. Entonces tuvimos suerte cuando pasamos nosotros, que menos mal que no llovia.

Estaría bien que fueramos juntos de ruta por Vietnam, así me enseñas a manejar la moto, que debe molar :D

Alberto dijo...

Sí, estaría bien que pudiéramos coincidir en Marzo de 2010 en el Norte de Vietnam, yo aún no he ido a Sa Pa y tú no has estado todavía en Hanoi ni Ha Long Bay. ¿Cómo lo tienes para pillarte vacaciones en Marzo y cuadramos fechas?

Si vamos a Sa Pa, descuida que tendrás moto para rato. :)

eloy dijo...

La última vez que estuve en Hoi An nos planteamos la idea de ir en moto hasta Hué, pasar un par de noches allí y volver a Hoi An (nuestro vuelo salía desde allí), pero nos pareció un poco paliza (sobre todo con una H. Wave) y además íbamos un poco justos de tiempo. Al final hicimos Hoi An- Danang y Hoi An- My Son. Los últimos 20 o 30 km en moto hacia my Son son muy recomendables.

Alberto dijo...

Sí, lo que decía, pasar el puerto con una Honda Wave es una paliza. Hoi An - Da Nang es más factible porque sólo hay 30 km.

No he estado en My Son aún, un año allí y ¡todavía me quedan tantas cosas por ver!

La próxima vez que vuelva prometo darle más caña a la moto y hacer más kilómetros.

Sergio dijo...

Nosotros alquilamos un coche en Hue para ir a Hoi an y suerte q le dijimos q queriamos ir por el Hai Van pass. Por el tunel ahorras mucho tiempo, pero subiendo el puerto tienes unas vistas increibles.

Alberto dijo...

Cuando vas en autobús no tienes opción a elegir, vas por el túnel. Aún así hay buenas vistas ya que el túnel está situado a bastante altura.

Vietnamitas en Madrid dijo...

Del viaje entre Hoi An y Hue, me encanta el paso de las nubes y las vistas que tenemos de la zona de Danang.